GENIND Kick-off Workshop Lleida, 14-15 de Maig de 2013

La Generació Indignada. 
Espai, poder i cultura en els moviments juvenils de 2011
La Generación Indignada.
Espacio, poder y cultura en los movimientos juveniles de 2011
The Indignant Generation.
Space, power and culture of youth movements of 2011



El año 2011 presenció la emergencia de nuevos tipos de movimientos sociales, de alcance transnacional aunque especialmente intensos en el área mediterránea, uno de cuyos factores precipitantes ha sido el protagonismo de las nuevas generaciones y de las clases medias urbanas. El año empezó con la denominada ‘primavera árabe’, siguió con la ‘#spanishrevolution’ del 15-M, y acabó con el movimiento ‘Ocuppy’ en los Estados Unidos (aunque también pueden considerarse otras protestas, como la de los estudiantes chilenos y la de los suburbios ingleses en verano de 2011, entre otros ejemplos). Los antecentes para el caso occidentall se remontan al movimiento ‘altermundialista’ surgido en Seattle en 1999 y en Porto Alegre después de 2001, a la revuelta de las ‘banlieues’ francesas en otoño de 2005 y a la mobilización griega de invierno de 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis financiera internacional. Aunque todavía es pronto para valorar el impacto de tales movimientos, parece evidente que responden a un nuevo ciclo de protestas sociales, las cuales se manifiestan en el espacio público (tanto en las plazas centrales de las ciudades como en la red).

DINÁMICA DE TRABAJO


El objetivo de las dos sesiones del seminario inicial del proyecto son básicamente dos: conocer el estado actual de vuestras investigaciones directamente relacionadas con el objetivo del proyecto y realizar una sesión de discusión que permita establecer unas líneas metodológicas compartidas que permitan la voluntad comparativa que se propone.
En la jornada matinal del 14 de mayo, después de las intervenciones de los profesores Carles Feixa (que presentara los objetivos generales del proyecto) y Benjamín Tejerina (que ofrecera marcos teórico-metodológicos para estudiar los movimientos sociales), la sesión titulada “Who’s who?” permitirá conocer las investigaciones en curso de los miembros del equipo. Para ello se espera que cada uno de los miembros realicen una brevísima presentación de las mismas de no más de cinco minutos. A continuación se abrirá un debate para enriquecer los puntos de vista individuales. La jornada vespertina se propone como una sesión de trabajo con el visionado de cuatro documentales sobre los movimientos griego, egipcio, español y estadounidense que permita un primer análisis compartido.
La jornada del 15 de mayo tienen como objetivo clarificar cuestiones metodológicas para conseguir los objetivos propuestos en el diseño de la investigación. Pensamos que esta jornada de trabajo es imprescindible teniendo en cuenta la multidisciplinariedad de los miembros del equipo de investigación. Este conocimiento interdisciplinario constituye un valor añadido para el proyecto y sus miembros. Pretendemos establecer una metodología interdisciplinar, mediante un acuerdo básico sobre los conceptos que deben ser empleados en el análisis de cada uno de los casos, según los cinco ámbitos temáticos distinguidos. Eso facilitaría el trabajo de elaborar una propuesta de publicación colectiva. De esa manera, se han establecido cinco grupos de trabajo con la siguiente composición:
Grupo A. Geographies and Histories.
Jordi Nofre (Coord). Carmen Leccardi, Vanesa Toscano, Benjamin Tejerina, Carles Feixa.
Group B. Imaginaries and Representations.
Joana Soto, Tanja Strecher (Coords). Yvonne Kosma, Oscar Aguilera, Teresa Lopez, Jorge Nieto.
Group C. Discourses and Networks.
Ariadna Fernández (Coord). Inês Pereira, Iannis Pechtelidis, Sofia Laine, Geoffrey Pleyers, Liliana Galindo.
Group D. Grammars and Actors.
José Sanchez (Coord). Jeffrey Juris, Maurício Perondi, Klaudio Duarte.
Group E. Identities and Otherness.
Luca Palmas(Coord). Joan R. Saura, Patricia Oliart, Simon Hallsworth, Maricela Portillo.
Durante las discusiones de cada uno de los grupos, los coordinadores presentarán una propuesta de operalización de los conceptos fundamentales del ámbito del que se encargan. Cada uno de los miembros de los grupos presentaran su punto de vista sobre la metodología presentada para intentar establecer un acuerdo necesario que facilite la perspectiva comparativa. Los acuerdos conseguidos tanto metodológicos como conceptuales serán presentados por cada uno de los coordinadores en la sesión de discusión previa a la reflexión final del profesor Tejerina. La idea es que puedan ser la base para un libro colectivo, a publicar en inglés y castellano al final del proyecto.










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